Blogia

Cambio climático: el calentamiento global

bueno, segundo reportaje que me dispongo a colgar aquí. Sinceramente no estoy muy contento por como me ha quedado... pero bueno, es un tema interesante del que quizá querais leer algo

----------------

Parece ser que actualmente está de moda hablar sobre eso que llaman el “cambio climático”. Muchas personas hablan sobre cómo se adelanta el verano cada vez más, sobre la sequía que estamos padeciendo, o sobre cómo vamos a acabar con nuestro planeta. Y desgraciadamente tienen razón.

Desde hace ya muchas décadas la acción humana, y en mucha menor medida el ciclo natural, está provocando grandes daños a la climatología mundial produciendo el llamado efecto invernadero, por el que la temperatura planetaria aumentará entre 1,5 y 4,5ºC en un periodo a corto y medio plazo.

¿Pero cuáles son realmente las causas que nos están llevando al calentamiento global? Existen dos principales: en primer lugar se produce debido al consumo de combustibles fósiles, es decir, la quema de recursos energéticos por parte del sector industrial, que produce la emisión masiva de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y por otra parte se debe al crecimiento de la población y el aumento de la riqueza, o lo que es lo mismo, que cada vez somos más habitantes en la Tierra y se producen cambios en la estructura económica de algunas naciones, cuanto más rico se es más se consume.

Sin embargo la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona afirmó, en relación con el dato que apunta que en 2006 las emisiones de gases contaminantes de la industria que forma parte del sistema del comercio comunitario cayeron un cuatro por ciento, que “el crecimiento económico se puede producir con menos contaminación”.

Desde su Ministerio de Medio Ambiente se han trazado una serie de objetivos a conseguir, entre los que destacan el asegurar la reducción de emisiones de GEI especialmente en el sector energético, el aumentar la concienciación y sensibilización pública en lo referente a energía limpia y cambio climático, o el fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación para frenar este fenómeno. Además en el Consejo de Jefes de Estado de Primavera 2007 se aprobó la reducción de emisiones del 20% de manera unilateral para el año 2020 en la Unión Europea, y del 30% condicionada a que el resto de países industrializados la asuman.

  

“el crecimiento económico se puede producir con menos contaminación”

Image and video hosting by TinyPic

 

Sin embargo, organizaciones ecologistas como WWF/Adena, Greenpeace o Ecologistas en Acción, creen que el Gobierno español no se involucra de una manera suficiente en lo referente a acabar con el calentamiento global, y consideran necesaria la elaboración de una estrategia que recoja globalmente las actuaciones que el Gobierno se compromete a realizar para combatir el cambio climático.

Según un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) dirigido a la Comisión Europea, se prevé que sectores como la agricultura o el turismo en España se vean “seriamente dañados”, y que empeore la productividad de legumbres y tubérculos entre otros productos. Además los destinos estivales perderán fuelle ya que, según cuenta el diario El economista, las playas del Cantábrico, Levante y Andalucía se verán arrasadas debido al aumento en torno a 0,5 metros del nivel del mar. El mismo diario también afirma que la temperatura española subirá 2,5 grados para finales de siglo, y que algunas regiones perderán hasta un 40% de sus recursos hídricos.

A nivel mundial las consecuencias de esta alteración del clima son aún más preocupantes. Las reservas de agua dulce que se encuentran en estado sólido en forma de nieve o en los polos, comenzarán a derretirse debido al calentamiento global. Esto traerá consigo la pérdida de reservas de agua y valiosos ecosistemas para el hombre y la fauna, la desaparición de muchas especies marinas debido al endulzamiento de mares y océanos, o la desaparición de un gran número de costas en todo el mundo debido a la elevación del nivel del mar, ya que su temperatura aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.

Pero las inundaciones no tendrán lugar únicamente en las costas, sino en otros muchos lugares, ya que tal y como han señalado los científicos, el cambio climático en determinados sectores del planeta se manifestará con un incremento en la cantidad de lluvias

Image and video hosting by TinyPic

La asociación ecologista Greenpeace defiende la teoría de que España es el país más afectado por el calentamiento global de Europa, y que en un futuro más cercano de lo que la gente se piensa “no habrá lugar donde esconderse del cambio climático”. Sin embargo también señalan que nuestro país “tiene un potencial abrumador para el desarrollo de las energías renovables en su territorio, tal y como lo demuestra el estudio Renovables 2050, realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas”.

  

Además afirma que para solucionar el problema nos tratan de vender “tecnologías como la nuclear, la captura y secuestro de carbono o los sumideros de carbono”, los cuales solo lo evitan a corto plazo, mientras que en el futuro tendrán la responsabilidad de solucionar el problema de los residuos nucleares  o de los almacenes de CO2.

  “no habrá lugar donde esconderse del cambio climático”  

Desde las principales organizaciones ecologistas, como la nombrada Greenpeace o WWF/Adena, se proponen distintas soluciones para, sino acabar con el cambio climático, conseguir frenarlo en gran manera. Una de estas soluciones en las que todas están de acuerdo, es en conseguir que se cumpla el Protocolo de Kyoto y estabilizar los niveles de CO2. Este Protocolo tiene como principal objetivo que los países industrializados, entre los que por supuesto se encuentra España, reduzcan sus emisiones globalmente en un 5,5% por debajo de las que tenían en 1990, y por tanto disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Otras de las soluciones que propone WWF/Adena es aumentar las superficies vegetales que actúan como sumideros, es decir que absorben CO2, evitando la deforestación y favoreciendo la plantación de más árboles, de manera que se respete lo mayor posible “las especies autóctonas para así preservar la biodiversidad local”; o preparar zonas especialmente sensibles como ecosistemas frágiles y sectores económicos vulnerables al inevitable cambio climático, para así mitigar sus efectos.

Image and video hosting by TinyPic

De cualquier modo, nosotros, la gente de a pie, también podemos ayudar a frenar el calentamiento global con las tareas que realizamos a diario. Algunos de estos ejemplos pueden ser: elegir bombillas de bajo consumo, ya que consumen un 80% menos de energía y duran hasta ocho veces más; ajustar al máximo la capacidad de nuestras lavadoras o lavavajillas con programas de baja temperatura; optar por electrodomésticos de clase A ya que son las que más favorecen a nuestro entorno; además, si decidimos viajar en coche, pese a que los transportes públicos favorezcan más el respeto por el medio ambiente, y realizamos un trayecto inferior a tres kilómetros estaremos contaminando más porque el motor está frío y su combustión no es óptima; etc. Otras muchas de estas soluciones accesibles a todas las personas están disponibles en la página web de WWF/Adena: http://www.wwf.es

Video: 1ª canción del nuevo disco de Maroon5 Makes me wonder

5 comentarios

BalaPerdida -

lo que no sé es porque al cortar y pegar el reportaje me lo puente con fuente distinta y no me deja cambiarlo!!!

arrrrrg blogia!!

Elena -

Dani!! Este blog cada vez es más interesante. Lo del cambio climático, la verdad es q no sé q opinar xq no entiendo nada de estas cosas científicas, me gustaría que me lo esplicara un científico que opinara q se va a producir y otro q no (xq ya sabes q hay quien dice q no).
Pero vamos,q yo ecologista soy: no dejo q tireis el calimocho al cesped de la city, voy en bus (y en nada en bici!), reciclo las toneladas de papel en sucio q he gastado después de los exámenes, etc.
Ale, a ver si te veo prontico!!
Muaaa

march -

como se nota la carrera que estas estudiando y lo wai que escribes dani..
jo, yo exo mucho de menos el insti.. era mejor que esta vida de separacion del mundo..
besitos hasta madrid

LaU (wawi) -

dani!!

jus perdona...ultimamente nu me he pasado mucho por aqi...en realidad esq estos dias nu me paso mucho por ningun sitio...!!xDD
mi fotolog tb ta un plin abandonado...pero te prometo seguir firmandote aqui aunq tarde un pelin...esta justificado!!jaja!!

¿como q nu te convence el articulo???pero si esta genial en serio!!!!me encanta!!de verdad lo has escrito tu??esta mu mu mu ben!!
y weno ahora es cuando deberia decirte algo sobre el cambio climatico pero esq ya lo has puesto todo (para q veas q me lo he leido enterito eh??jaja!!)) y cualquier cosa q diga sobraria asiq...solo digo q espero q siga haciendo tan bueno como hasta ahora o mejor!!jaja!!

por aqui to mu ben...jeje!!ya sabes!!con mucho calursito...y muchas horas bien aprovechadas!!!xDDD

me encanta la cancion q has puesto!!nu la habia oido pero es mu xula!!

aer si nus vemus prontiñoooo!!
se te/os echa de menus!!!
y me apetece hacernos mas fotos de esas tontas para reirnos!!!

bsitus!!!
tqm peqeño!!!
MuAkSsS!!**

Eli -

Dani! ola! te escribo aunq no vaya a comentar nada sobre el cambio climatico...es q tampoco se que decir :)

acabo de leer tu coment! gracias! pues estoy vaya porque el domingo habia pensado en ir a Madrid y mis padre (para variar) no me dejan asi q estoy un poco depre...

BUeno DANI!!!
CUIDATE MOLTOO!

Un BeSaZO!
Nus VEmos PrONtiTO!!