Blogia

Jokin

Este es un artículo duro. Para sociología hemos tenido que hacer un trabajo sobre el suicidio juvenil, y una amiga me habló sobre el caso Jokin. Jokin era solo un niño, pero para contaros su historia me voy a remitir a la carta que uno de sus familiares publicó:

 

"Mila y Pocholo tenían un hijo. Xavi tenía un hermano. Y los demás teníamos un primo, un sobrino, un amigo... Se llamaba Jokin, y hoy (25/09/2004)  iba a cumplir 15 años. Hace cuatro días, de madrugada, cogió su bici, salió de su casa, subió a lo alto de la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) y, cogiendo carrerilla, se dejó caer. Un solo paso que separaba la vida y la muerte.

Jokin llevaba más de un año soportando humillaciones y vejaciones constantes en su instituto. Y, desde la semana pasada, palizas. Una paliza el lunes, otra el martes y otra el miércoles. Palizas propinadas por, entre otros, hijos de profesores.

El jueves y el viernes no quiso ir a esperar los golpes que vendrían, y no fue al colegio. Pero sabía que tendría que volver tarde o temprano. Y que, incluso si no volvía, viviendo en un pueblo, sus pequeños pero grandes torturadores le seguirían amargando la existencia. Él no contó nada de esto a nadie.

Probablemente pensaba, como le repetían sus verdugos, que alguien fuerte resuelve sus propios problemas sin implicar a los otros. Finalmente, el martes, en la oscuridad de la noche, imaginando lo que le tocaría soportar al día siguiente, Jokin decidió que la paz eterna era mejor que el infierno cotidiano. Y se marchó.

¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría, delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos, en sus escuelas, cuando se los confiamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de 14 años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?

Descanse en paz el hijo, el hermano... el ser querido"

Image and video hosting by TinyPic

 

Es una historia dura, dura e injusta. lo peor de todo es que no es un caso aislado, sino que la mayoría de nosotros hemos sido testigos de casos de bullying o acoso escolar. pero nunca pensamos que a esas personas los insultos, e incluso las palizas, les pueden causar más daño de lo que creemos.

un saludo

-------------------------

Video: Shakira Back in Black, la colombiana no sólo sabe mover las caderas, también sabe cantar rock. Dedicado a cotaina porque le gusta esta canción, solo la versión original de AC/DC , no la de shakira jeje; y a alex x el coñazo que le di el sábado con ella y xq siempre ve todos los videos.

4 comentarios

Elena -

La verdad es q opino un poco como Cotaina, y no me lo tengas en cuenta xq Shakira me gusta, pero más en su estilo. No es q no pueda hacer versiones pero ésta le está un poco grande.
Sin embargo me gusta Nothing else matters versionado por Lucie Silvas.
Es mi opinión dentro de q yo no se mucho de rock.
De lo de jokin... no se, me parece triste xo no se q más decir.
muaaa :)

Cotaina -

http://www.youtube.com/watch?v=IPlEnC4SdCA&mode=related&search=

Pequeña invitacion para disfrutar durante 4 min 21 seg.

Cotaina -

jaja .. sabia que me pondrias este video, estuve a punto de decirte que este no valia, pero weno.... bueno personalmente tb prefiero que esta mujer deje de hacer este tipo de cosas, pq lo unico que ha hecho ha sido convertir una de las mejores canciones de rock (observen la cara del guitarrista cuando va a empezar con el solo...orgásmicoo) en una cancion de puti-rock, pero vamos... simple opinion personal.

Pos na, de toas maneras gracias por el video... jeje

Que vaya bien ... en semana santa te pasas por zaragoza???

1abrazoooooooooooooooooo

LaU (wawi) -

dani!!!

vaya articulo...!!da penita!!la verdad esq es una pasada la cantidad de bulling q hay...y lo peor de todo esq aun sabiendolo nos hacemos los ciegos o simplemente pasamos de ello para q no nos toque a nosotros!!
asi de cerdos somos todos!!!

el video ta ben...shakira demuestra una vez mas q se atreve con todo...aunq prefiero su estilo habitual...el de mover las caderas y tal!!!jejejeje!!!

eso espero eh??q te vengas a laredo a galopar!!xDD
claro q te acuerdas...eso nu se olvida!!!jjeje!!

ya tengo fechas fijas de vuelta a burgos...llego el sabado 31 a las 5 y me voy el domingo 8 a las 12 de la mañana!!!
espero q nus veamos eh???jaja!!!

oye pasatelo mu ben en el concierto de shakira...q ya nu se cuando era pero se q era pruntito!!

oye oye oye...jeje!! y q es eso q me tenes q contar eh pillin???
nu me digas q tab tuviste tu "brillo de ojos" y "despedidas"!!!!jajaj!!!
espero q me lo cuentes eh??me muero de intriga!!!xDDD

bsiños peqexo!!!!
muaksss!!!